Parroquia de San Isidro (Ermita del Calvario)

En el año 1669 fray Francisco Luis, fundador de la orden tercera franciscana en el convento de San Lorenzo (Monasterio de San Francisco), solicitó al Cabildo de la isla un terreno en las dehesas de la Orotava para fabricar un Calvario y establecer un vía crucis. Ambas peticiones fueron aceptadas y así la Tercera Orden de la Villa establece el vía crucis callejero que partía del convento franciscano de San Lorenzo para terminar haciendo su estación principal en el Calvario.  Hoy en día, todavía se conservan en nuestras calles, cruces de ésta piadosa institución.

El reverendo padre fray Francisco Luis, con cuantiosas limosnas, fabrica el primitivo calvario, situando la puerta a faz del camino real. Constituía un recinto rectangular, limitado por una tapia de estilo canario, rodeado de álamos; al fondo se ubicaba la capilla, a la que se accedía con dos puertas en arco de medio punto, con una cruz de madera en medio.

El frontis en su parte superior era rectilíneo, coronado con un airoso campanil, rematado en frontón. El patio en su parte central, estaba embaldosado, teniendo a ambos lados, sendas hileras de álamos que daban sombra a las tres cruces del Calvario, orientadas al norte y tenían como base una pequeña escalinata.

A partir de su construcción, los labradores cada mes de mayo, celebraron en la ermita, una misa en honor a su patrono, San isidro.

En 1914 el santuario del Calvario impedía el paso de la proyectada carretera del Pinito y por ello el ayuntamiento decidió demolerlo y erigir uno nuevo en un lugar más retirado.  La nueva capilla se hizo de estilo neogótico según el proyecto del arquitecto Mariano Estanga. Su construcción comienza en 1914 y termina en 1917, siendo bendecida el 20 de enero de 1917 y regresando a ellas las imágenes sacras de desde la Parroquia de la Concepción, donde habían permanecido el tiempo que había durado la construcción.

Por decreto, el 19 de noviembre de 1943, este templo fue creado parroquia con la denominación de San isidro Labrador, y el 1 de mayo de 1964 independizó su archivo. El antiguo calvario se encontraba enclavado en torno a lo que sería actualmente la plaza de la paz (Fuente del calvario).

Parroquia de San Isidro (Ermita del Calvario)Parroquia de San Isidro (Ermita del Calvario)

La Orotava, corazón de Tenerife: Antonio Luque Hernández.
La ermita del Calvario y su Real y Venerable Hermandad de Misericordia: Tomás Méndez

Libro de Visitas

Firma aquí

Últimas Firmas

Muchísimas felicidades por vuestra página, la verdad está muy elaborada y una buenísima forma de llegar a los feligreses al igual que hemos hecho nosotros. Les animamos a que sigan por este camino. !Felicidades hermanos tinerfeños! Parroquia de Ntra. Sra. de Las Nieves - Lomo Magullo - Telde Les animamos a visitar nuestra web: www.iglesia...

COPE