Contexto histórico Nuestra Señora de La Concepción

En 1498, el obispo Diego de Muros, dividió administrativamente la isla de Tenerife, en dos parroquias o beneficiados, ubicados en La Laguna y en Realejo de Taoro.

Las sedes residían en La Laguna, en Nuestra Señora de la Concepción; y en Realejo Viejo de arriba, la de Santiago Apóstol.
En aquellos primeros tiempos La Orotava estaba bajo la autoridad parroquial de Realejo de Alto, pero en unos pocos años creció tanto que, ya en 1514, el obispo Fernando Vázquez de Arce considera que La Orotava ha de tener un clérigo para el servicio de la iglesia que ahora se labra, y se crea el beneficio de La Orotava, cuyos límites se marcaban por el barranco de Taoro (hoy barranco del Hondo) y el de La Raya, en el Realejo. En 1603 se crea en el Puerto una ermita, que en poco se amplia y en 1631 ya era un templo de regulares dimensiones con un cura beneficiado.



El 15 de mayo de 1608 se inicia la construcción de una ermita en el barrio del Farrobo y en 1612 se forma un curato es Santa Úrsula y en 1614 se nombra como parroquia.
En 1632 una real cédula concede a La Concepción, tres párrocos para atender las necesidades espirituales del vecindario del Puerto de La Orotava, de Santa Úrsula y de San Juan Bautista del Farrobo. Después de una visita pastoral del obispo García Ximénez, se pasa a tener un beneficiado en el Puerto de La Orotava, y otro medio en San Juan del Farrobo. Más tarde, por disposición real, la parroquia de La Concepción se divide en dos beneficios, dada su numerosa feligresía, especialmente en el Puerto.
En 1668 el Cabildo de Tenerife solicita a la reina gobernadora, doña Mariana de Austria, la total división de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, formando tres beneficios con su demarcación: la principal, otra para el barrio del Farrobo y otra para el Puerto.
En mayo de 1677 el rey Carlos II resuelve favorablemente la demanda y se crea en San Juan una ayuda de parroquia, con sagrario y santos óleos, pero sin pila bautismal. Pero los vecinos del Farrobo no quedaron satisfechos con ésta resolución, y solicitan al rey la división completa de la parroquia, argumentando el crecimiento de la feligresía. Hasta 1680 no se produciría esta emancipación, junto con la del Puerto de La Orotava, Nuestra Señora de la Peña de Francia.

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