Guía Artística del templo de San Isidro Labrador (El Calvario)

Guía Artística del templo de San Isidro Labrador (El Calvario).

Esta pequeña ermita contiene algunas obras artísticas entra las que destacamos dos óleos, uno del siglo XVI, representando a La Piedad, posiblemente de Cristóbal Ramírez. En el aparece María sentada a los pies de la cruz, con túnica rosada y manto verdoso, y apoyando sobre su propio cuerpo, el de su hijo Jesucristo. El brazo derecho de Jesús, sostenido sobre la rodilla derecha de su madre, esta siendo besado por María Magdalena, y detrás de ella, San Juan, de pié, sosteniendo en sus manos una túnica roja. A la derecha, dos ángeles, testigos de esta escena. A los pies de Cristo, se ven los clavos, la corona de espina, el letrero de la cruz, una jofaina y en su interior una esponja. Sobre la rodilla derecha de la Virgen, hay una estrella de ocho puntas, simétrica, que se haya sobrepintada, y representado la Estrella Polar. Posiblemente, esté relacionada con la antigua tradición de que la lámpara que alumbraba cada noche en El Calvario, servía de norte y gruí a los pescadores del Puerto de la Cruz, que la veían en la oscuridad de la noche desde el mar.  Como prueba de esta teoría, se podría citar la inscripción que hizo el escultor y restaurador D. Nicolás Perdigón  en 1926 detrás de una cabeza de Cristo que se conserva en la ermita, y que dice: La Santa Faz antigua del Calvario de La Orotava, cuya lámpara era el faro de los marinos.
Al otro óleo al que nos referimos es del siglo XVII que representa el Descendimiento y que ha sido atribuido a Gaspar de Quevedo (1615-1669); está basado en un original de Van Dyck, que se conserva en el Museo de Amberes.

Entre las esculturas que atesora sobresalen La Piedad, Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador, las dos primeras del artista orotavense Fernando Estévez (1788-1854). Esta talla de La Piedad es de tamaño menor al natural, de excelente factura, siendo una de las más logradas del autor. La escultura de Cristo tiene un modelado suave y correcto, con muchos puntos en común con el Señor de la Columna de Pedro de Roldán en quien quizás se inspirase. La Virgen, la más sentida de sus Dolorosas, es una obra muy realista mostrando a una madre abatida de dolor. Esta sagrada imagen es muy venerada por los orotavenses. La imagen de San Isidro fue traída de Madrid y donada a este santuario por Alonso de Ascanio y Molina, fundador de la romería orotavense, en su honor.

El Calvario tiene su cofradía, instituida el 18 de febrero de 1864, de la que accedieron a ser nombrados hermanos mayores la reina Isabel II y su augusto esposo, autorizándoles por ello, el 1 de febrero de 1868, a colocar el escudo con las armas reales en su estandarte y a denominarse Real Hermandad. Al igual que sus antepasados, son hermanos mayores, desde el 13 de mayo de 1976, los actuales reyes de España, Don Juan Carlos I de Borbón y Doña Sofía de Grecia.

Libro de Visitas

Firma aquí

Últimas Firmas

Muchísimas felicidades por vuestra página, la verdad está muy elaborada y una buenísima forma de llegar a los feligreses al igual que hemos hecho nosotros. Les animamos a que sigan por este camino. !Felicidades hermanos tinerfeños! Parroquia de Ntra. Sra. de Las Nieves - Lomo Magullo - Telde Les animamos a visitar nuestra web: www.iglesia...

COPE