Guía Artística del templo de San Francisco

Guía Artística del templo de San Francisco.

La iglesia reedificada actual carece de grandes simbolismos, pero atesora imágenes de gran devoción y objetos artísticos que hacen atractiva su visita. Entre esas imágenes de mérito está el grupo de la Oración del Huerto, el Señor es de vestir, si bien el armazón interior es sólido y de figuración corpórea. En la sección terminal de la pierna derecha se encuentra la siguiente inscripción: <<Esta anatomía se hizo en el 1775, por el escultor Pedro Murga (1750 – 1810)>>.  En esta figura se advierte la tersura de transparencias dérmicas conseguidas en manos y pies y el dramático realismo de su rostro. Fue restaurado por Nicolás Perdigón y Oramas en 1880. Cabe referirse igualmente a los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, y al ángel, que es de talla y lienzo encolado para los ropajes; estás imágenes llegaron a San Francisco procedentes del convento de San José, donde constaban en el acta de inventario de 13 de octubre de 1868, en la que se detalla así: un Señor del Huerto, con un ángel y los apóstoles. La venerada imagen de Nuestra Señora de la Caridad es de procedencia sevillana, de candelero; llegó aquí en 1632, y el 8 de septiembre de ese año se le hizo una solemne fiesta en la que la virgen salió en procesión desde la iglesia del antiguo convento de San Francisco hasta el de las monjas claras, y de allí vino a dar a la calle del Agua, y atravesando la calle de Viera subió hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, desde donde por la calle de la Carrera regresó a San Francisco.
La imagen atraía la devoción de los vecinos y fray Juan Míreles dice de ella que es poseedora de bellas formas de rostro, manos y el niño. Con una la actitud contemplativa y un sentimiento de tristeza le dejaron extasiado. La limpia línea de su perfil, justificaba sobradamente aquella arraigada devoción.

Llamaron igualmente la atención en esta santa efigie las joyas que la engalanan, muy en especial las coronas y aureolas, en plata calada, rococó, muy afiligranadas, a las que se añade el antiguo broche de oro y esmeraldas que cierra su cíngulo. Esta valiosa imagen es la única pieza histórica que regresó a su antigua sede después de la desamortización.

Del oratorio del viejo hospital provienen dos estatuas, una del Arcángel San Rafael y otra de San Juan de Dios, encargadas en Cádiz por mano del conde de torres de 1804; de igual precedencia es la imagen del Perpetuo Socorro, con su niño, y un Santo Cristo. Aparte de las ya referidas, merecen especial mención un San Francisco, trabajo del celebrado Fernando Estévez, y un San Antonio, una Dolorosa y un San Juan, de canarios anónimos del silo XVIII.

Pintura.

En San Francisco se conservan algunos lienzos de mérito, como son San Juan de Dios lavando los pies a Cristo, atribuido a Feliciano Abreu; la Coronación de la Virgen, posiblemente del taller de Cristóbal Hernández de Quintana; San Miguel Arcángel y las ánimas del Purgatorio, canarios anónimos del siglo XVIII, y una Santísima Trinidad, muy antigua, también de autor desconocido.

Orfebrería.


En la sacristía se encuentra una magnífica custodia franciscana de tembladeras que perteneció al monasterio de clarisas de San José, al que habían sido donadas por si patrono, Esteban de Llarena de Calderón. Este soberbio expositor eucarístico fue confiado a San Francisco sólo en calidad de depósito en 1884, y procedía de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.

Libro de Visitas

Firma aquí

Últimas Firmas

Muchísimas felicidades por vuestra página, la verdad está muy elaborada y una buenísima forma de llegar a los feligreses al igual que hemos hecho nosotros. Les animamos a que sigan por este camino. !Felicidades hermanos tinerfeños! Parroquia de Ntra. Sra. de Las Nieves - Lomo Magullo - Telde Les animamos a visitar nuestra web: www.iglesia...

COPE