Museo Sacro "El Tesoro de la Concepción"

La creación del Museo Sacro “El Tesoro de la Concepción” en 2007 tuvo como objetivo principal la reorganización de un valioso conjunto de enseres y objetos que se hallaban agrupados en calidad de almacén – exposición en las salas altas de la sacristía norte desde la década de los años 40 del siglo XX, recintos que en otra época fueron la vivienda parroquial. Actualmente, “El Tesoro” ocupa las principales estancias del templo: sacristía norte con la antesala y sala del Tesoro, el coro, la sacristía sur y las salas capitulares.

Esta valiosa colección, considerada como una de las más significativas de Canarias, muestra todos aquellos valores: religioso, simbólico, antropológico, histórico, artístico y estético que encierran todas y cada una de las piezas, haciendo las delicias del visitante.

La musealización de las diferentes salas atiende principalmente a la tipología de las obras expuestas, con una guía de fe cuyo discurso global tiene un claro fin para el culto divino, en donde toda agrupación de piezas contiene un contexto propio, que hace hincapié en la grandeza heredada a través de los siglos para dar culto a Dios en las acciones litúrgicas.

La procedencia de este conjunto se debe a las compras efectuadas por la fábrica parroquial desde los primeros años del siglo XVI hasta la actualidad, las donaciones por parte de particulares y los factores históricos, como la expulsión de los jesuitas en 1767 o la Desamortización de Mendizábal, en el que tras la exclaustración de los conventos en 1835, esta parroquia fuera una de las más beneficiadas.

Este espacio museístico, en el que queda patente la huella cultural y espiritual que el culto ha dejado en la Parroquia de La Concepción, alberga piezas de mobiliario litúrgico, pinturas, imágenes, vasos sagrados, custodias, ornamentos, cantorales, etc.

HORARIOS DE APERTURA

Lunes a Viernes de 10.00 – 13:00

(Para visitas fuera de horario se pueden concertar a través
del perfil de facebook o al número de teléfono 922 32 69 24)

PÁGINA DE FACEBOOK

Nuestro Templo

video225aniversario

Libro de Visitas

Firma aquí

Últimas Firmas

Muchísimas felicidades por vuestra página, la verdad está muy elaborada y una buenísima forma de llegar a los feligreses al igual que hemos hecho nosotros. Les animamos a que sigan por este camino. !Felicidades hermanos tinerfeños! Parroquia de Ntra. Sra. de Las Nieves - Lomo Magullo - Telde Les animamos a visitar nuestra web: www.iglesia...

COPE