Iglesia de San Agustín

Desde finales del siglo XVI los agustinos trataron de establecerse en la Villa de Taoro, pero sin lograrlo. Lo lograron a mediados del siglo XVII, gracias al beneplácito del obispo Francisco de Villanueva. Establecieron su comunidad en La Orotava, el 19 de octubre de 1648, tomando como residencia la ermita de San Juan del Farrobo. De allí se mudaron, en 1660 al santuario del llano de San Sebastián. Unos años más tarde se trasladan al oratorio de San Roque, mejor situado y bajo el patronazgo de Ana Francisca de Jaén, esposa del capitán Juan Rosell de Lugo y Valcárcel, hermano de fray Nicolás Rosell de Lugo, primer prior de la comunidad agustina.

Para construir el monasterio, se congregaron en la ermita de San Roque, el 29 de Enero de 1671, los principales vecinos, constituyendo y ajustando las capitulaciones fundacionales. Una provisión de la Real Audiencia de Canarias les autorizó a edificar iglesia y convento.

El autor de los planos y director de la fábrica fue Francisco Bautista Benítez Pereira de Lugo y Castillo, y como representante de los patrocinadores se responsabilizó de levantar el templo y concluirlo en seis años, contados a partir de 1672, con la sola obligación de los agustinos de proporcionar el solar.
El señor Benítez de Lugo proyectó la iglesia inspirándose en la parroquia de Santa Ana de Garachico, pero no llegó a verla terminada, pues murió el 7 de diciembre de 1680, y los trabajos concluyeron en 1694.

En su construcción trabajaron los más renombrados maestros canteros, albañiles y carpinteros de su tiempo en Canarias, quienes realizaron un conjunto digno tano de ellos como de sus patrocinadores.
El regidor Francisco Bautista de Lugo donó la imagen titular de la fundación, escultura que llegó a la Villa de la Orotava en el año 1671. Esta imagen de Nuestra Señora de Gracia con su Niño Jesús preside desde la bendición del templo su retablo mayor. Es labor del insigne artista Manuel Pereira. La autoría fue descubierta por la profesora Margarita Rodríguez González, está hecha en Madrid en el año 1670, encargada por mediación del licenciado Blas Canales de Carranza; el estofado y las encarnaciones son obra de Felipe Sánchez. Su festividad se celebra el 12 de septiembre, el día del Dulce nombre de María, junto con la onomástica de san Nicolás de Tolentino, protector de la orden agustina, el 10 de septiembre.

En opinión de José Viera y Clavijo, éste era el mejor edificio de La Orotava, por su grandiosidad y su hermosura. Sus claustros, muy alegres y espaciosos, con aulas de filosofía y teología, cátedras regentadas por sujetos de mérito y erudición, que hicieron de este colegio un centro de intelectualidad, ya que desde siempre fue la orden de San Agustín, ilustrada e innovadora, la primera en adaptarse a los sistemas de la Ilustración.

En 1739 se reformaron y modernizaron en este monasterio los métodos de enseñanza, así que contó con un profesorado abierto a las nuevas tendencias pedagógicas. A partir de las leyes desamortizadoras del siglo XIX, el edificio sirvió como cuartel de infantería, el templo se adjuntó a la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción, aunque en un tiempo sirvió de alojamiento de tropas. Recuperado plenamente para el culto religioso fue creado parroquia por decreto de 21 de agosto de 1929, como filial de La Concepción, por el obispo de la diócesis fray Albino González y Menéndez Reigada.

La Orotava, corazón de Tenerife

Libro de Visitas

Firma aquí

Últimas Firmas

Muchísimas felicidades por vuestra página, la verdad está muy elaborada y una buenísima forma de llegar a los feligreses al igual que hemos hecho nosotros. Les animamos a que sigan por este camino. !Felicidades hermanos tinerfeños! Parroquia de Ntra. Sra. de Las Nieves - Lomo Magullo - Telde Les animamos a visitar nuestra web: www.iglesia...

COPE