Cuando los colonizadores llegaron a las islas se encontraron con un pueblo (los guanches) en la etapa de la cultura neolítica.

Iglesia de La Concepción, La Laguna. 1931 ANTONIO PASSAPORTEIglesia de La Concepción, La Laguna. 1931 ANTONIO PASSAPORTEPronto se pasó del Neolítico al renacimiento. El arte mudéjar fue de los primeros en adaptarse a los templos de Tenerife (iglesia de La Concepción de La Laguna y de Santa Cruz de Tenerife) manifestado por los artesonados de madera policromada. Tanto los detalles ornamentales como la orfebrería de intercambiaba con América latina.

El apogeo de la orfebrería corresponde al periodo barroco con la escuela de plateros de La Laguna. De ella son las custodias, frontales, sagrarios, etc.

Los primeros edificios religiosos fueron ermitas y capillas adosadas a las casas nobles, de planta rectangular. Luego se construyeron iglesias con planta de cruz latina, a veces con el campanario separado del edificio (El Hierro).

Templo de La Concepción. 1864-1868 Juan González Méndez.Templo de La Concepción. 1864-1868 Juan González Méndez.

De los siglos XVI y XVII son los conventos con iglesia, con sus altos muros y balcón volado y ajimez (Convento de las monjas Claras y las Catalinas de La Laguna). También se construyeron casa de dos y tres pisos, con bellos balcones abiertos o cerrados. De comienzo del siglo XVI quedan, como ejemplo de estilo gótico, la casa de los Corregidores de La Laguna, la puerta de la iglesia de Realejo Bajo y la de la Asunción de San Sebastián de La Gomera.

Basílica de la Candelaria. TenerifeBasílica de la Candelaria. Tenerife

En el siglo XVIII se edificaron palacios y templos, casa de los capitanes y la de los condes de Salazar (hoy Palacio Episcopal) en La Laguna, el de la Carta de Santa Cruz y el de la Casa de los Lercaro y de Los Balcones de La Orotava. De estilo renacentista queda el Palacio de Navas de La Laguna, y dentro del barroco La Iglesia de La Concepción de La Orotava. De estilo neoclásico son las construcciones civiles del siglo XIX como la capitanía general y el teatro Guimerá de Santa Cruz. A principios de siglos, el urbanismo asimiló el estilo modernista que dejó su impronta en los edificios de las Ramblas y la plaza de los Patos de la capital. El racionalismo, el funcionamiento y el cubismo marcaron las nuevas construcciones del cabildo de Santa Cruz y la Basílica de la Candelaria.

Libro de Visitas

Firma aquí

Últimas Firmas

Muchísimas felicidades por vuestra página, la verdad está muy elaborada y una buenísima forma de llegar a los feligreses al igual que hemos hecho nosotros. Les animamos a que sigan por este camino. !Felicidades hermanos tinerfeños! Parroquia de Ntra. Sra. de Las Nieves - Lomo Magullo - Telde Les animamos a visitar nuestra web: www.iglesia...

COPE