La Parroquia

CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSIÓN

CUARESMA VILLA DE LA OROTAVA 2019CUARESMA VILLA DE LA OROTAVA 2019Estamos en CUARESMA, y en pocos días comienzan los primeros actos de la Semana Santa  de la Villa de La Orotava 2019, pero ¿qué es la cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

 

PRESENTACIÓN DEL CARTEL VÍA CRUCIS CON EL STMO. CRISTO DEL HUERTO

PRESENTACIÓN DEL CARTEL VÍA CRUCIS 

viacrucishermandadelhuerto2019viacrucishermandadelhuerto2019A falta de un mes y tras el término de la Eucaristía mensual de la Franciscana Hermandad del Stmo. Cristo del Huerto han presentado el cartel del solemne Vía Crucis extraordinario que harán con el Señor del Huerto hasta el Calvario, recorriendo esa vía dolorosa trazada por los confraternos de la Venerable Orden Tercera, iniciadora de esta piadosa práctica en nuestra Villa a principios del siglo XVII. 

Se trata de un dibujo al carboncillo realizado por el hermano Leonardo Hernández González, estudiante de Bellas Artes. La obra tiene indudablemente como centro compositivo al Señor, flanqueado por el convento de San Lorenzo y la antigua ermita del Calvario, a donde acudía en procesión cada Lunes Santo desde 1640. 

Paz y bien

 

Nuestro templo parroquial como BIC - Patrimonio de Tenerife

El área de Patrimonio Histórico - Cabildo de Tenerife ha editado la Revista BIC. Una publicación que además de fomentar el conocimiento sobre el Patrimonio Histórico de Tenerife, tiene como principal objetivo ser un instrumento de reflexión y debate sobre los diversos proyectos patrimoniales, acercándolo de una manera divulgativa a la población.

En ella se incorpora una pequeña reseña de nuestra parroquia y el Tesoro.

Para más información y lectura de la revista en PDF, pincha aquí:

   

CULTOS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE 2018.

Cartel XXV Aniversario del Stmo. Cristo de la Buena Muerte Cartel XXV Aniversario del Stmo. Cristo de la Buena Muerte

Con motivo del XXV Aniversario de la bendición de la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la reapertura al culto de su capilla en el Cementerio, durante los próximos días, del 11 al 16 de marzo, tendrán lugar diferentes cultos en su honor.

El cartel de los mismos ha querido sintetizar todos los elementos de esta conmemoración: la traza de la antiquísima fachada pétrea de la capilla, proveniente del convento clariso de la Villa, el humo del terrible incendio que la destruyó el 2 de noviembre de 1986, la celebración de la bendición de la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte el 2 de mayo de 1993 en la Plaza del Ayuntamiento, y un perfil de la escultura que tallara el artista orotavense Ezequiel de León Domínguez.

Durante todo el año se irán desarrollando diversos actos con motivo de este XXV Aniversario, donde nuestra cofradía hace únicamente de medio para coordinar cada una de las actividades programadas, como propietaria de la talla, pero cuyo objetivo es que sean todas las acciones destinadas y participadas por el pueblo en general.

Desde ya: ¡Disfrutemos de cada uno de los momentos que podremos vivir en los próximos días!

¡Aprovechemos la ocasión que se nos brinda en medio de la Cuaresma!

Actos XXV Aniversario Stmo. Cristo de la Buena Muerte Actos XXV Aniversario Stmo. Cristo de la Buena Muerte
 

11 de MARZO - Salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Bendición del Smo. Cristo de la Buena Muerte. 2 de Mayo de 1993Bendición del Smo. Cristo de la Buena Muerte. 2 de Mayo de 1993EL PRÓXIMO 11 DE MARZO DE 2018 el Santísimo Cristo de la Buena Muerte será trasladado a la hora nona (3 de la tarde) hasta la Plaza del Ayuntamiento de nuestra Villa, donde tendrá lugar la Eucaristía presidida por el Obispo Nivariense (15:30 hrs.) en el Encuentro Diocesano "En tus manos". Tras la Santa Misa, el Santísimo Cristo continuará en procesión hasta el templo parroquial donde será expuesto a la veneración de los fieles durante el quinario penitencial que se celebrará del lunes 12 al viernes 16 de marzo de 2018, concluyendo, ese mismo viernes, con el solemne Vía Crucis interparroquial con el que retornará el Señor a su capilla en el Camposanto.

XXV ANIVERSARIO SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE:

Logotipo oficial del XXV Aniversario del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Marzo 2018Logotipo oficial del XXV Aniversario del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Marzo 2018

Presentado el logotipo oficial del XXV Aniversario del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la reapertura al culto de su capilla en el Cementerio Municipal, tras el incendio que los destruyera el 2 de noviembre de 1986.

El logotipo, diseñado por el joven villero Damián Rodríguez remarca con números la cifra del aniversario. El arco de la capilla del Cementerio y su capitel conforman la curvatura superior de la primera cifra intercalándose con el número cinco la Cruz redentora, remarcando esquemáticamente el lugar de los tres clavos (en referencia directa a la cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia). A la izquierda, partiendo del arco de la capilla, aparece de forma simplificada el rostro del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que tallara el escultor Ezequiel de León Domínguez. En cuanto a las tonalidades (rojo burdeos y oro) hacen alusión a la Villa de La Orotava, a sus colores oficiales, señalando así la pertenencia general al Pueblo orotavense tanto de la venerada imagen como de la capilla.

Sirva todo ello para ahondar en el amor infinito de Cristo, y nos convierta en mejores discípulos y misioneros del Maestro.



   

Página 1 de 21

Libro de Visitas

Firma aquí

Últimas Firmas

Muchísimas felicidades por vuestra página, la verdad está muy elaborada y una buenísima forma de llegar a los feligreses al igual que hemos hecho nosotros. Les animamos a que sigan por este camino. !Felicidades hermanos tinerfeños! Parroquia de Ntra. Sra. de Las Nieves - Lomo Magullo - Telde Les animamos a visitar nuestra web: www.iglesia...

cope