Arciprestazgo

II Jornada de formación de Hermandades y Cofradías de nuestro Arciprestazgo de La Orotava.

II Jornadas Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de La Orotava. II Jornadas Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de La Orotava. II Jornada de formación de Hermandades y Cofradías de nuestro Arciprestazgo de La Orotava.

SABADO 30 DE ENERO - PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ, LA CRUZ SANTA de 10 a 13 horas. 

 

AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

Cartel con motivo del Templo Jubilar. Año de la Misericordia. Cartel con motivo del Templo Jubilar. Año de la Misericordia.

Nuestra Parroquia ha sido designada como  Templo Jubilar Arciprestal con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. Por ello, el próximo día 15 de Diciembre a las 19:30 horas, dentro de la celebración de la Octava de la Inmaculada Concepción, tendrá lugar el Solemne Ritual de Apertura de la Puerta Santa de nuestro Templo Parroquial de manos de nuestro Obispo Don Bernardo Álvarez. Quedan [email protected] [email protected]

 

Semana Santa Villa de La Orotava 2015

Cuaresma 2015. Villa de La OrotavaCuaresma 2015. Villa de La Orotava

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina. Cofradías y hermandades se afanan en los preparativos de unas celebraciones que en La Orotava son vividas con intensidad.

La Iglesia de San Agustín acoge el próximo jueves 12 de marzo, a las 20:30 horas, la presentación del cartel y programa de la Semana Santa 2015. El Stmo. Cristo del Perdón, que se venera en el mismo templo, es la imagen representativa de este año.

El sábado 14 de marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Lectura del Pregón de la Semana Santa en la Iglesia de Maria Auxiliadora del Colegio Salesianos a cargo del sacerdote D. Felipe Acosta Rodríguez.

Otro acto significativo antes de entrar en las celebraciones propias de estos días, será el Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de la Agrupación Musical Orotava. La cita será el jueves 19 de marzo, a las 21:00 horas, en la Iglesia de San Agustín.

El sábado 21 será la primera procesión con la imagen del Stmo. Cristo de la Salud desde la Parroquia de San Juan Bautista.

La Semana Santa de La Orotava es un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción. Cada templo celebra sus cultos correspondientes con total coordinación y no se solapan unos a otros. No existe una Semana Santa por parroquia, sino la Semana Mayor Villera. En la Villa hay una treintena de procesiones y medio centenar de pasos, destacando que no hay grupos escultóricos, excepto tres casos que son indivisibles: La Oración en el Huerto, El Nazareno con el Cirineo y La Piedad. Entre otras procesiones cabe destacar la del Viernes de Dolores; el Domingo de Ramos las del Señor del burrito, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto; el Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo); Las lágrimas de San Pedro (Martes Santo); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo); El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna (Jueves Santo); El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo) y del Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección).

Las hermandades y cofradías son el fiel reflejo del trabajo y la constancia. En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de nuestra Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503. Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia. En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna. Mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario, una de las más numerosas de cuantas desfilan en la Semana Santa villera. Otra cofradía con historia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992). Y del siglo XXI es la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Despojo, en concreto de 2004.

La Semana Santa villera es todo un referente en el Archipiélago, y el Consistorio orotavense inició en 2012 los trámites para lograr su declaración como ‘Fiesta de Interés Turística de Canarias’.

Sin duda alguna, además del fervor con que los orotavenses viven la Semana Santa villera, son numerosos los visitantes que se acercan a La Orotava en estas fechas para admirar las distintas procesiones. Y ello a su vez trae consigo la reactivación de la economía local y el impulso de la gastronomía típica canaria y propia de estos días. De hecho, la Oficina de Información Turística recibe ya peticiones de información sobre las procesiones más relevantes que transcurren por las principales calles del casco histórico. Por ello, desde el Ayuntamiento se edita desde hace unos años un folleto con los datos más destacados y de interés para los turistas.

Con la declaración de la Semana Santa orotavense como Fiesta de Interés Turístico de Canarias se logra un reconocimiento a la labor desinteresada de muchos vecinos que a lo largo de la historia han sabido conservar el gran legado patrimonial que constituye la Semana Santa de La Orotava, y, por otro lado, contribuirá a una mayor proyección y promoción del municipio.

Fuente: https://www.facebook.com/prensa.laorotava/posts/885061454884324

   

VIA CRUCIS ARCIPRESTAL DE LOS JÓVENES EL VIERNES 27 DE FEBRERO

Vis Crucis Juvenil Cuarema 2015Vis Crucis Juvenil Cuarema 2015

VIA CRUCIS ARCIPRESTAL DE LOS JÓVENES EL VIERNES 27 DE FEBRERO


El próximo VIERNES 27 DE FEBRERO, a las 17.15h, celebraremos como cada año el VIA CRUCIS ARCIPRESTAL DE LOS JÓVENES, en La Montaña, Los Realejos. Será un momento especial de oración siguiendo el camino de la Cruz, ascendiendo a La Montaña, que nos ayudará a comenzar esta Cuaresma unidos más a Cristo.


Están especialmente invitados todos los jóvenes, mayores de 15 años, de todos los grupos de nuestras parroquias y movimientos juveniles de nuestro Arciprestazgo de La Orotava.

 

Vigilia de la Inmaculada para Jóvenes

El próximo Viernes 7 de Diciembre, tendremos la Vigilia Juvenil de la Inmaculada Concepción. En ella, a la que están invitados TODOS LOS JOVENES DEL ARCIPRESTAZGO, oraremos juntos por nuestra Madre y compartiremos este momento de reflexión, para ir preparando también nuestros corazones, al nacimiento de Cristo. 

Les compartimos este vídeo como Oración a María: 

El Señor hizo en mí maravillas,
Santo es mi Dios.
Mi alma engrandece al Señor,
se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador,
pues miró la bajeza de su esclava,
desde ahora dichosa me dirán todos los siglos.

El Señor hizo en mí maravillas,
Santo es mi Dios.
Maravillas hizo en mi el poderoso,
y santo es su nombre.
Por siglos y siglos su amor
con aquellos que le temen.

El Señor hizo en mí maravillas,
Santo es mi Dios.
Desplegó el poder de su brazo
y deshizo los proyectos del soberbio corazón.
Derribó de su trono a poderosos
a los humildes ensalzó.

El Señor hizo en mí maravillas,
Santo es mi Dios.
Colmó de bien a los hambrientos
a los ricos rechazó.
Acogió israel su servidumbre
según lo tenía prometido a nuestros padres.

El Señor hizo en mí maravillas,
Santo es mi Dios.
Recordando su amor por abraham 
y su raza a lo largo de siglos y siglos.
Gloria al Padre y a Cristo Señor
y al Espíritu que habita en nuestras almas.
Amén.

Lutero amaba a María.
En su traducción y comentario del Magnificat nos da una hermosa descripción de ello y termina diciendo:
" pidamos a Dios que no se contenta con iluminar y hablar, sino que inflame y viva en el cuerpo y en el alma. Que Cristo nos lo conceda por la intercesión y la voluntad de su querida madre María. Amén."

¿Y tú amas a María también?

https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=6fSZgvqOhKY&feature=endscreen


Imagen de la Inmaculada Concepción. Siglo XVI. Procesión 2011.Imagen de la Inmaculada Concepción. Siglo XVI. Procesión 2011.

   

Página 1 de 2

Libro de Visitas

Firma aquí

Últimas Firmas

Muchísimas felicidades por vuestra página, la verdad está muy elaborada y una buenísima forma de llegar a los feligreses al igual que hemos hecho nosotros. Les animamos a que sigan por este camino. !Felicidades hermanos tinerfeños! Parroquia de Ntra. Sra. de Las Nieves - Lomo Magullo - Telde Les animamos a visitar nuestra web: www.iglesia...

COPE