Diócesis Nivariense

Bula Papal: Rostro de la Misericordia

Año de la Misericordia Diciembre 2015 - Noviembre 2016Año de la Misericordia Diciembre 2015 - Noviembre 2016

Este curso pastoral viene muy marcado por el nuevo Plan Diocesano de Pastoral así como por la celebración del Jubileo de la Misericordia. El Plan Pastoral tiene como preferente dirección de marcha ‘una iglesia diocesana “en salida misionera”.

Un tiempo apasionante nos espera. Jesucristo nos alienta y acompaña. Dios cuenta con nosotros. Acojamos la insistente llamada del Papa a iniciar un periodo de discernimiento, purificación y reforma, en el que todos y cada uno hemos de emprender un camino de “salida” personal y comunitaria.

La conversión pastoral requerida afecta “a todos y a  todo”. “Seamos, como nos pide el Santo Padre, “alegres mensajeros de propuestas superadoras” (E.G  168). El curso pastoral 2015/16 nos invita a  “primerear”. La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan.

Lo ha afirmado el papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, explicando que la comunidad evangelizadora "sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos". La palabra "primerear" significa ser los primeros en realizar algo.

La invitación del obispo de Roma es clara:  "¡Atrevámonos un poco más a primerear!" Y, no olvidemos, que Dios nos primerea a cada uno. Él es quien toma la iniciativa. “Decimos que debemos buscar a Dios, pero cuando nosotros vamos Él nos estaba esperando. El ya está. El Señor nos primerea, nos está esperando. Ante el Señor que nos primerea, la consecuencia, según Francisco, sería que nosotros primereásemos la gracia.

Por otro lado, el folleto que ofrecemos para la formación de todos los agentes de pastoral, pretende ayudarnos a vivir este tiempo de misericordia personal y comunitariamente. Proponemos estudiar los motivos de la convocatoria de este Año Jubilar y practicar más y mejor las obras de misericordia, profundizando en una obra en cada mes de este tiempo. “Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina” – señala el Papa.

¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón. Un Año Santo extraordinario, entonces, para vivir en la vida de cada día la misericordia que desde siempre el Padre dispensa hacia nosotros. En este Jubileo dejémonos sorprender por Dios. Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida.

Un curso para primereados-primerear, y para irnos capacitando mejor para la futura misión diocesana ahora que iniciamos la marcha hacia el 2019, año en el que celebraremos el bicentenario de la diócesis.

CUADERNO PARA LA FORMACIÓN Y REFLEXIÓN (PDF)

JUBILEO DE LA MISERICORDIA (PÁGINA OFICIAL)

 

PRESENTACION DEL NUEVO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL.


Plan Diocesano de Pastoral 2015-2020Plan Diocesano de Pastoral 2015-2020PRESENTACION DEL NUEVO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL.

El sábado 14 de noviembre estamos todas y todos invitados a la Santa Iglesia Catedral.

 

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA JÓVENES “ME AMÓ Y SE ENTREGÓ POR MÍ”

Hay muchos que viven contigo pero ¿cuántos estarían dispuestos a morir por ti? Hay Alguien que si lo  hizo porque para Él vales demasiado. ¿Te atreves a comprobarlo?

Si estás dispuest@ te ofrecemos los próximosEJERCICIOS ESPIRITUALES PARA JÓVENES, chicos y chicas, que quieran tener una experiencia fuerte de encuentro con el Señor.

En un clima de silencio, en amEjercicios Espirituales Jóvenes Cuaresma 2015Ejercicios Espirituales Jóvenes Cuaresma 2015biente juvenil, a través de reflexiones, ratos de oración personal y comunitaria, celebraciones, diálogo, etc... se te propone regalarte un fin de semana para escuchar y ponerte en camino.

¿Y si de eso dependiera el resto de tu vida? Los Ejercicios Espirituales son el mejor momento para encontrarte contigo mismo y sentir de forma única y personal la presencia y el amor de Dios.

Serán del día 6 de Marzo, viernes por la tarde a las 19:00h hasta el domingo 8 de Marzo a las 17:00h en el edificio del Seminario Diocesano.

Si tienes más de 16 años y quieres vivir esta experiencia, infórmate e inscríbete llamando al 667 741 583 o envía un email a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   antes del 4 de Marzo.

El precio es de 25€ incluyendo comida + alojamiento en habitación individual + materiales.

   

Jornadas Diocesanas sobre San José de Anchieta, del 2 al 11 de Junio

Jornadas San José de AnchietaJornadas San José de Anchieta

Desde el 2 al 11 de Junio, se celebrarán en nuestra Dioçócesis una serie de actos, en torno a la figura de San josé de Anchieta, conocido como el Padre Anchieta (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 19 de marzode 1534 - Reritiba, Brasil, 9 de junio de 1597), fue un misionero jesuita y santo español en Brasil. Además fue un destacado lingüista, literato, médico, arquitecto, ingeniero, humanista y poeta. Es el primer dramaturgo, el primergramático y el primer poeta nacido en las Islas Canarias y el padre de la literatura brasileña.

Nacido en la isla de Tenerife, fue enviado a la Universidad de Coimbra, Portugal, en 1548. Una vez allí ingresó en laCompañía de Jesús y fue enviado como misionero a Brasil, donde murió en 1597. Fue uno de los fundadores de las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. El Padre José de Anchieta fue además el estandarizador de la lengua tupí.

Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1980, en una solemne ceremonia realizada en la Basílica de San Pedroen El Vaticano. Debido a su dedicación misionera y evangélica, se le llama el "Apóstol de Brasil" y fue declarado por el papa Benedicto XVI como uno de los trece Intercesores de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se celebró en Rio de Janeiro.2

El Padre Anchieta fue canonizado mediante una "canonización equivalente" el 3 de abril de 2014 por el Papa Francisco.3 Es por lo tanto, el segundo Santo nativo de las Islas Canarias tras Pedro de San José Betancur.4 La misa de Acción de Gracias presidida por el Papa, se celebró el 24 de abril del mismo año en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma.


 

Jornadas de Nueva Evangelización ¿TE APUNTAS?

nueva_evangelizacinnueva_evangelizacin

¿Qué entendemos por nueva evangelización? ¿Por qué cuesta tanto transmitir la fe a las nuevas generaciones? ¿Es necesario un primer anuncio? ¿Cómo hacerlo? ¿Con qué métodos? ¿En comunión o por libre? Son preguntas que trataremos de responder en nuestra Diócesis, a la luz del Magisterio y de nuestro Plan Diocesano de Pastoral, los días 27, 28 y 29 de Junio, en las Jornadas sobre Nueva Evangelización que se están organizando y que tendrán lugar en el Seminario Diocesano.

Dirigidas a los sacerdotes, consagrados, consagradas y agentes de pastoral en general, durante el último fin de semana de Junio, y con un fin muy práctico, se mezclarán momentos de oración personal y comunitaria en los que habrá tiempo para ponernos a la escucha del Señor, con espacios de formación impartidos por diversos ponentes de fama nacional e internacional (Xavier Morlans, Tote Barrera, Chiara Facci y Miguel Ángel Marzán) así como siete talleres prácticos, en los que aprender diversos métodos evangelizadores para ayudarnos a comunicar la fe a los demás, desarrollados no solo por los ponentes sino por personas de nuestra diócesis, competentes en esos temas.

Incluso para cuantos lo deseen, la organización facilitará el alojamiento y las comidas ya que además de lo anteriormente reseñado, el poder compartir sin prisas en los ratos libres con otras personas, con los ponentes y los talleristas, pueden hacer de esta experiencia, una oportunidad única que nos ayude a entusiasmarnos para anunciar con fuerza, la alegría del Evangelio.

Estamos todos invitados a aprovechar esta oportunidad que se nos brinda y a animar a otros a hacerlo en estos tiempos de Nueva Evangelización.

   

Página 1 de 5

Libro de Visitas

Firma aquí

Últimas Firmas

Muchísimas felicidades por vuestra página, la verdad está muy elaborada y una buenísima forma de llegar a los feligreses al igual que hemos hecho nosotros. Les animamos a que sigan por este camino. !Felicidades hermanos tinerfeños! Parroquia de Ntra. Sra. de Las Nieves - Lomo Magullo - Telde Les animamos a visitar nuestra web: www.iglesia...

COPE