Navidad

Navidad
La Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo –junto con la Pascua y Pentecostés–, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre
Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre.

Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre. Y la Misa de Mediodía, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).

Posterior a la celebración del 25 de diciembre de Navidad, tienen lugar las fiestas de san Esteban, protomártir (26 de dic.), san Juan Evangelista (27 de dic.), los Santos Inocentes (28 de dic.), la Sagrada Familia (domingo siguiente a la Navidad o 29 de dic. si Navidad cae en domingo), María Madre de Dios (1 de enero), la Epifanía que se celebra el 6 de enero aunque en algunas diócesis se traslade al Segundo Domingo después de Navidad, y el Bautismo de Nuestro Señor (Domingo siguiente a Epifanía), con el que termina el tiempo litúrgico de la Navidad.

Tradiciones navideñas

La navidad es la fiesta cristiana más popularizada, y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:

  • La Cena de Navidad, consiste en un banquete por la noche, en honor al nacimiento de Jesús. Se suele reunir toda la familia en torno a la mesa, para celebrar juntos el nacimiento. Esta cenando, con los años se ha convertido en un momento entrañable que une a toda la familia, hijos, tíos, hermanos, abuelos, nietos, etc.
  • El Belén, que es una representación del nacimiento de Jesús, recreando el pueble de Belén y sus alrededores a pequeña escala. Las figuras más importantes son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia (San José, la Virgen María y el niño Jesús), los animales y los pastores, también los tres Reyes Magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición San Francisco de Asís fue su inventor. La figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad a la media noche. Esta es la tradición más popular de la navidad y la que más les gusta a los niños.
  • La Corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de árbol atada con una cinta roja en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo. Las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad
  • Los Villancicos, canciones o cantos alusivos al nacimiento de Jesús o a la Sagrada Familia. Algunos son muy conocidos como Noche de Paz, Los peces en el río, La marimorena, etc.
  • El Árbol de Navidad, con sus ramas verdes, que simbolizan la vida eterna que trajo Jesús al mundo, la eterna primavera de la esperanza. Las luces encendidas y los objetos brillantes colgados, simbolizan la llegada de la luz y de la gloria de Dios que se refleja a todas partes. La estrella que se pone en el pico del árbol, es recuerdo de la Estrella de Belén que atrajo a los Reyes Magos y a los pastores desde lejos. Los regalos que se colocan debajo de él, simbolizan la cantidad de virtudes que Dios nos trae con su Encarnación y que hemos de compartir unos con otros.
  • Los alumbrados Navideños que se han convertido en una muestra de la época de navidad, en donde las calles, avenidas y plazas de nuestra villa se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los habitantes del pueblo y visitantes. La mayoría de los pueblos colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en sus calles, principalmente en las más concurridas, además de árboles de Navidad de gran tamaño, belenes, etc. También los  vecinos colocan luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas.
  • Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar; que cada 5 de Enero, por la noche, visitan a los niños en sus casas para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. La noche del 5 de Enero, es la noche mágica de la navidad, la noche que representa la ilusión, la inocencia, la alegría, el misterio, la noche de los sueños de grandes y pequeños.  Esto ocurre, porque los Reyes Magos, con éste acto recuerdan la noche en la que Adoraron al niño Jesús, y le ofrecieron Oro, Incienso y Mirra. (Fiesta de la Epifanía), y por eso vienen cada año por la celebración de la Navidad.
 

Libro de Visitas

Firma aquí

Últimas Firmas

Muchísimas felicidades por vuestra página, la verdad está muy elaborada y una buenísima forma de llegar a los feligreses al igual que hemos hecho nosotros. Les animamos a que sigan por este camino. !Felicidades hermanos tinerfeños! Parroquia de Ntra. Sra. de Las Nieves - Lomo Magullo - Telde Les animamos a visitar nuestra web: www.iglesia...

COPE