Historia

Real y Venerable Hermandad de Misericordia de Calvario

ORÍGEN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Escudo Hermandad El CalvarioEscudo Hermandad El CalvarioLos antecedentes de esta Hermandad se remontan a la construcción en 1695 de una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, bajo los auspicios del presbítero orotavense Luis Rixo Grimaldo Benítez de Lugo junto al primitivo Calvario que los franciscanos fundaron en la vera del Camino Real de La Orotava.

Allí se veneró un cuadro de Cristo difunto en brazos de su Madre al pie de la cruz que es obra de Gaspar de Quevedo y que aún existe en el actual Calvario, hasta que el Mayordomo Domingo Calzadilla, en fecha anterior a 1814, dota a la ermita de un nuevo altar y le encarga una imagen al escultor orotavense Fernando Estévez.

Se trata de un grupo escultórico que representa el mismo misterio representado en el cuadro de Quevedo y que desde su entronización que se le va a conocer como el Santísimo Cristo del Calvario por el lugar donde se ubica su ermita. También va a llamar la devoción de los habitantes no sólo de esta Villa sino también de toda la Isla. Pero sólo cincuenta años después fue cuando sale procesionalmente en Semana Santa.

Fue en el entorno de esta naciente devoción cuando se solicita la creación de la Hermandad de Misericordia del Calvario con el impulso de dieciséis ilustres orotavenses entre los que estaban D. Diego Benítez de Lugo y Monteverde, Marqués de Celada, Luis Benítez de Lugo y Fulgencio Frías. Y fue creada por concesión del obispo de Canarias Sr. D. Fr. Joaquín Lluch y Garriga, en decreto firmado en Las Palmas el 12 de febrero de 1864 que va a aprobar sus constituciones. Y luego la aprobación se traslada al Gobierno Eclesiástico de Tenerife, quien luego remite el expediente al párroco de La Concepción que es la Parroquia matriz.

Procesiones 2011/04/22-866Procesiones 2011/04/22-866Su precedente fue la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia que fue fundada en el hospital de la Santísima Trinidad y que tuvo gran arraigo en los siglos XVII y XVIII. La del Calvario, como Hermandad también dedicada a las obras de misericordia, tendrá sus mismos fines como lo es el culto a su imagen titular, que en este caso es el Santísimo Cristo, y los actos externos como podía ser un oficio fúnebre por el eterno descanso de los hermanos fallecidos.

El  23 de junio de 1866  S.M. la reina Isabel II, expide Real Cédula por la que aprueba las Constituciones de la Hermandad de Misericordia del Calvario. Y en 1868 la reina y su Augusto Esposo conceden a la misma el título de Real después de que ellos aceptaran el de Hermanos Mayores Honorarios. Así mismo, a la Hermandad, se le autoriza a usar las Armas de la casa Real en el estandarte.

En 1875 se publicaron la copia de la Real Cédula y las constituciones. Posteriormente fueron sustituidas por las constituciones aprobadas por el M. I. Sr. Vicario Capitular, Dr. Santiago Beyro y Martín, el 7 de noviembre de 1917. Hasta el día de hoy, esta Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario se ha venido rigiendo por estas últimas constituciones.

En 1942, a petición de la Junta de Gobierno, el Iltro. Sr. Obispo Fray Albino González Menéndez Raigada da su aprobación  para instituir la fiesta del Santísimo Cristo del Calvario que se celebrara el primer domingo de septiembre con un triduo previo.

El 10 de abril de 1976 la junta de gobierno aprueba la moción presentada por el Mayordomo D. Tomás Méndez Pérez por la que se propone nombrar Hermanos Mayores Honorarios a los Reyes de España quienes aceptan el nombramiento quedando corroborado mediante un escrito del Jefe de la Casa REal con fecha del 13 de mayo de 1976.

 El 28 de marzo de 2003 fueron examinados los actuales estatutos por D. Daniel José Piñero, Vicario de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. Éste los aprueba y encuentra conformes al derecho y a las normas dadas por el Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis el 14 de febrero de 1987 en el Estatuto marco para la renovación de los Estatutos de hermandades, cofradías y asociaciones diocesanas.

Libro de Visitas

Firma aquí

Últimas Firmas

Muchísimas felicidades por vuestra página, la verdad está muy elaborada y una buenísima forma de llegar a los feligreses al igual que hemos hecho nosotros. Les animamos a que sigan por este camino. !Felicidades hermanos tinerfeños! Parroquia de Ntra. Sra. de Las Nieves - Lomo Magullo - Telde Les animamos a visitar nuestra web: www.iglesia...

COPE